Acúfenos causas

Acúfenos

Una de las dolencias auditivas más comunes son los acúfenos o tinnitus. Se trata de una serie de molestos zumbidos que se perciben en el oído sin que haya factor alguno en el exterior que lo provoque. Estos pitidos aparecen por igual en contextos de silencio absoluto o en los que hay una contaminación acústica alta. Además, pueden hacer acto de aparición de manera continua e intermitente.

Conocer las causas es la única manera posible de tratarlos. Son las siguientes.

La causa de los acúfenos es el mismo oído

Hay ocasiones en las que las causas de los acúfenos tienen que ver con la actividad del oído. Una de las causas más comunes a este nivel son los traumatismos. Y es que un golpe en este órgano puede desencadenar episodios de estos pitidos. Pero además, hay veces que tras la aparición de estos molestos zumbidos están los tapones de cera que se acumulan en el oído interno. Al sacarlos pueden aparecer estos pitidos.

Otras veces están relacionados con alguna enfermedad. Como la otitis o con la formación de un tumor, por ejemplo.

Aunque también puede estar relacionada con el Síndrome de Meniere, que provoca una sensación de vértigo y del entaponamiento de los oídos. Pero también pueden aparecer debido a una pérdida de audición.

Cuando la causa de los acúfenos está en otras patologías

Muchas veces la aparición de los molestos pitidos y zumbidos que provocan los acúfenos o tinnitus tienen que ver con patologías derivadas. Por ejemplo, una de las más comunes se da tras la exposición prolongada a situaciones de estrés. Pero no es la única. Porque cierto tipo de lesiones cardiovasculares tienen mucho que ver con la aparición de esta dolencia auditiva.

Pero además, la causa de los acúfenos también puede tener su origen en patologías como la tiroides, o incluso la anemia. En este último caso, los pitidos aparecen porque, al llegar menos sangre, el corazón tiene que bombear a una mayor velocidad, dando así lugar a la aparición de estos molestos pitidos o zumbidos.

Cuando la causa de los acúfenos está en los fármacos

Los episodios de acúfenos a veces están relacionados con la toma de fármacos. El abuso de antiinflamatorios o de analgésicos, si se abusa de su ingesta, puede ocasionar cierto tipo de daño en el oído que a su vez desemboque en la aparición de estos zumbidos. Además, también ciertos tratamientos de antibióticos que se prolongan en el tiempo, o tratamientos para combatir la disfunción eréctil, pueden estar detrás de su aparición.

También hay componentes de algunos tratamientos de quimioterapia que pueden derivar en su aparición.

Como ha visto, las causas de los acúfenos pueden ser distinta naturaleza. Lo más importante es detectarlos para poner el remedio más efectivo. Si sufre episodios de estos molestos pitidos póngase en contacto con el centro auditivo Canalejas. Encontraremos las causas y partir de ello pondremos a su disposición un tratamiento efectivo para eliminar los acúfenos o tinnitus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.